0

Guia: eligir las ruedas por los patines

09/10/2019 | Finalmente decidimos escribir la guía definitiva de ruedas para el patinaje artístico.
Con los años, el material técnico para el patinaje ha cambiado, mejorando y aumentando en cantidad para dar a cada patinador la oportunidad de encontrar algo  perfecto para aumentar su rendimiento.
Todos los años se lanzan al mercado nuevos productos, que seguramente ayudan al atleta, pero pueden crear confusión para una persona que no es demasiado experta o quiere justo empezar a informarse sobre este mundo.
Con esta guía queremos explicar y aclarar el mundo de las ruedas.


¿POR QUÉ HAY MÁS DIÁMETROS?

En los primeros días del patinaje, las primeras ruedas de 55 mm de diámetro se produjeron con el uso de nuevos materiales plásticos.
Después de algunos años de pruebas y uso, se creó el diámetro de 57 mm para facilitar el deslizamiento del patín, por el mismo empuje, una rueda más grande hace más camino.
Cuanto mayor es el diámetro, mayor es la circunferencia más se desliza el patín.
También está el diámetro de 63 mm, utilizado para ejercicios obligatorios y danza, dos especialidades donde el deslizamiento del patine es uno de los factores más importantes.
Con la mejora de los materiales y la investigación, muchos productos nuevos solo se crean con un diámetro de 57 milímetros (Roll-line Devil y Roll-line Fluido, por ejemplo).
Mi consejo es utilizar el diámetro de 57 mm por estos motivos:
- Mayor deslizamiento del patín, sin dejar de ser fácil en cambiar de dirección;
- Mayor número de modelos en producción de este diámetro y por lo tanto mayor número de durezas.



MATERIALES PARA LA PRODUCCIÓN DE RUEDAS

Existen diferentes materiales para la producción de ruedas de patinaje artístico, todos con diferentes características entre sí.
  • RUEDAS EN ELASTÓMERO DE INYECCIÓN
​- ROLL-LINE BOXER, producidas con elastómero reciclado, es la rueda Roll Line más barata solo con un diámetro de 57 mm, útil para un novato que busca una rueda de dureza media a bajo precio;
- ROLL-LINE MAGNUM o BOIANI STAR, son las ruedas de patinaje clásicas producidas con diferentes durezas y colores diferentes, gracias a la cantidad de ruedas disponibles es posible encontrar la mas adecuada para cualquier tipo de piso. Los diámetros son de 55 mm, 57 mm y 63 mm
- ROLL-LINE GIOTTO, con este tipo de rueda comenzamos a acercarnos al material profesional.
Como las ruedas explicadas anteriormente, estas también están hechas de elastómero moldeado por inyección, pero tienen un procesamiento adicional que las hace más estrechas en la banda de rodadura.
Esta modificación reduce la superficie de contacto entre la rueda y el piso, reduciendo la fricción entre los dos. Gracias a esta disposición, son ruedas más precisas y más rápidos.
Los diámetros son de 55 mm, 57 mm.



TABLA DE DUREZA/ SUPERFICIES POR RUEDAS EN ELASTÓMERO DE INYECCIÓN
 
SUPERFICIES ROLL LINE MAGNUM BOIANI STAR ROLL LINE GIOTTO TIPI DI PAVIMENTO
SUPERFICIES EXTRA RESBALADIZOS   CS 30 - CS 35 47D parquet muy resbaladizos
SUPERFICIES RESBALADIZOS 49D CS 40 49D parquet no mucho resbaladizos
cemento resbaladizos
SUPERFICIES MEDIO RESBALADIZOS 53D TL 60 - HD 70 53D cemento liso
baldosas
linoleum
SUPERFICIES RUGOSAS 57D HD 75 - HD 80 57D cemento de cuarzo
cemento industrial
SUPERFICIES EXTRA RUGOSAS 60D HD 84 60D cemento externo

El diámetro y el color diferentes para el mismo modelo de rueda con la misma dureza no implican ningún cambio en el tipo de piso donde se usa.
  • RUEDAS EN ELASTÓMERO BIMATERIAL
- ROLL-LINE FLUIDO Y ROLL-LINE DEVIL, son ruedas profesionales producidas solo en diámetro de 57 mm. Gracias a la peculiaridad del centro interno más duro que el material externo, fue posible crear ruedas con compuestos más suaves que ayudan a aumentar el agarre en pisos resbaladizos mientras se mantiene una excelente suavidad.
Son ruedas profesionales muy utilizadas por patinadores con una gran sensibilidad, por este motivo suelen montarse mezcladas entre 2 o más durezas también muy similares entre sí.


TABLA DE DUREZA/ SUPERFICIES POR RUEDAS EN ELASTÓMERO BIMATERIAL
 
ROLL LINE DEVIL 36D SUPERFICIES EXTRA RESBALADIZOS
ROLL LINE DEVIL 39D SUPERFICIES EXTRA RESBALADIZOS
ROLL LINE DEVIL 42D SUPERFICIES EXTRA RESBALADIZOS
ROLL LINE FLUIDO 45D SUPERFICIES EXTRA RESBALADIZOS
ROLL LINE FLUIDO 47D SUPERFICIES EXTRA RESBALADIZOS
ROLL LINE FLUIDO 49D SUPERFICIES RESBALADIZOS
ROLL LINE FLUIDO 53D SUPERFICIES MEDIO RESBALADIZOS

Todas las ruedas Devil y Fluido, desde la 36D hasta la 47D, son adecuadas para superficies extra resbaladizas y solo la sensibilidad de un patinador experimentado puede comprender la mejor combinación para su tipo de patinaje.
Obviamente, la 36D será la más suave para este tipo de modelo, aumentar el número siempre aumentará un poco la dureza de la rueda.
  • RUEDAS EN POLIURETANO
- ROLL LINE PROFESSIONAL, son ruedas de poliuretano.
Este material es extremadamente elástico y proporciona una sensación de deslizamiento completamente diferente en comparación con las ruedas de elastómero. De estos modelos hay diferentes durezas para las diferentes superficies posibles y se producen tanto en diámetro de 55 mm como en 57 mm. Su peculiaridad es sin duda el agarre más uniforme en cualquier tipo de piso en detrimento de una menor fluideza.

TABLA DE DUREZA/ SUPERFICIES POR RUEDAS EN POLIURETANO

 
PROFESSIONAL FOX SUPERFICIES EXTRA RESBALADIZOS
PROFESSIONAL PANTHER SUPERFICIES MEDIO RESBALADIZOS
PROFESSIONAL MUSTANG SUPERFICIES RUGOSAS
PROFESSIONAL LEOPARD SUPERFICIES EXTRA RUGOSAS

Con esta guía estoy seguro de haber aclarado muchas de tus dudas.

Si quieres hacernos preguntas, puede escribirnos directamente a  info@ilpattinoriccione.com contestamos siempre a todas tus dudas.

 

« Espalda
© Il Pattino - PIVA 02286330408 - Sito Ecommerce by Pianetaitalia.com