0

Guía: selección de rodamientos para patines

13/06/2019 | Con esta guia quiero explicarle un poco mas sobre el mundo de los rodamientos de lo patines, para ayudarlo a comprender las distintas diferencias y facilitarle la eleccion correcta del mismo.
A primera vista, puede parecer complicado comprender todas las caracteristicas que puede tener un rodamiento, por esto en primer lugar voy a hablar de la escala de calidad ABEC.

¿Que se entiende por ABEC?
La escala ABEC es un sistema para clasificar la tolerancia de la construccion de rodamientos de precision. El sistema fue desarrollado por la organizacion estadounidense que le dio su nombre (Anular Bearing Engineering Committee). La tolerancia en terminos simples es el espacio (L) entre las esferas individuales (F) la jaula de metal que los contiene (H) y los dos canales o rieles deslizantes en el anillo exterior y el anillo interior, cuanto mas pequeño sea el espacio, mas precisos y rapidos seran los rodamientos.

Para simplificar el tema, cuanto mayor sea el numero de ABEC, mas preciso, mas rapido y mas eficiente sera el rodamiento.

MODELOS DE RODAMIENTO

Ademas del valor de ABEC, lo mas importante a tener en cuenta durante la compra es la calidad de construccion del rodamiento.
Existen varios modelos de rodamientos que pueden parecer completamente identicos a un ojo inexperto, pero que, en cambio, tienen soluciones constructivas que son realmente importantes para la calidad del producto.
Estas son las principales familias de rodamientos:
- Rodamientos completamente cerrados o abiertos en un lado con anillo interior de metal;
- Rodamientos abiertos en un lado con anillo interior en material autolubricante y cerrados de otro lado con un anillo de metal;
- Rodamientos abiertos en un lado con anillo interior en material autolubricante y cerrados de otro lado con un anillo en plastico;

Rodamientos completamente cerrados o abiertos en un lado con un anillo interior de metal
Estos modelos de rodamientos son los mas baratos y, al mismo tiempo, de mala calidad.
El rodamiento cerrado en ambos lados no permite la limpieza y, por lo tanto, despues de poco uso, cuando las particulas de polvo que ingresan en su interior se bloquearan el rodamiento debera ser desechado.
Un poco mejor parece ser el rodamiento abierto de un lado con el anillo metalico interno.
Seguramente se puede limpiar, pero el anillo de metal que sujeta las bolas produce mucha friccion (por lo que el rodamiento sera lento) y tambien es poco resistente.
Recibiendo un golpe comenzara a vibrar haciendose muy ruidoso y rompiendose muy fecilmente.
LAS TIENDAS ESPECIALIZADAS NO DEBEN VENDER ESTE TIPO DE PRODUCTO.


Los rodamientos abiertos en un lado con anillo interior en material autolubricante y cerrados de otro lado con un anillo de metal
Los rodamientos cerrados con un anillo de metal y con un anillo autolubricante son de buena calidad.
El material autolubricante que sujeta las bolas ayudara a mantener el rodamiento fluido y rapido con el tiempo, reduciendo la friccion.
Reconocer este tipo de rodamiento es muy simple ya que el anillo interior autolubricante que sostiene las bolas puede ser de color verde, marron, etc..


Los rodamientos abiertos en un lado con anillo interior en material autolubricante y cerrados de otro lado con un anillo en plastico
Los mejores rodamientos del mercado son los abiertos por un lado con un anillo interno hecho de material autolubricante y cerrado con un anillo de plastico.
El material autolubricante que sujeta las bolas ayudara a mantener el rodamiento fluido y rapido con el tiempo, reduciendo la friccion.
Los protectores de plastico externos se adhieren perfectamente a las paredes del rodamiento, evitando casi por completo la entrada de polvo.
Este pequeño truco hace que los rodamientos sean mas duraderos y reduce la necesidad de limpiar mucho.
Hasta hace algun tiempo, estos tipos de rodamientos solo existian ABEC 9, por lo tanto, la version mas cara del mercado.
Últimamente hemos producido nuestra linea de rodamientos con todas estas caracteristicas, pero en todas las variantes de ABEC.
ABEC 1 GREY


ABEC 3 BLUE


ABEC 5 BLACK


ABEC 9 TURBO RED


Todos nuestros patines ensamblados estan disponibles con cada uno de estos rodamientos.

Le recuerdo que para mejorar la vida de los rodamientos, siempre es aconsejable, al menos una vez al mes, limpiar y lubricar retirandolos de la rueda, utilizando siempre un extractor profesional para evitar el aplastamiento y la rotura.

Para limpiar el mejor producto es lo STAR CLEAR de Roll-line:


Para la lubricacion, use siempre un aceite lubricante como el Bat Oil de Roll-line:


Para el montaje y desmontaje de los cojinetes, utilice siempre un extractor profesional como lo de Roll-line:









 

« Espalda
© Il Pattino - PIVA 02286330408 - Sito Ecommerce by Pianetaitalia.com